Reseña Histórica

El Colegio Hipólito Unanue fue fundado por el Lic. Edilberto Angeles Justo y su esposa, la Lic. Norma Morales Manrique, ambos fundadores del distrito Villa El Salvador y docentes con muchos años de experiencia en la educación escolar. Se constituyeron en la primera propuesta educativa privada de Villa El salvador.

Los inicios de la idea de crear una institución educativa nace en las primeras clases particulares que Norma Morales e Edilberto Angeles impartían a los hijos de sus vecinos, en la sala de su casa, que la usaban como una pequeña aula, bordeaban los años de 1978 y ya se comenzaba a forjar la pequeña escuela que más tarde se convertiría en el Colegio Hipólito Unanue.

Tiempo después, entre los años 1979 y 1981, en virtud de sus relaciones profesionales con colegas de otros distritos, acuerdan implementar en Villa El Salvador un anexo del Colegio Fermín Málaga Prado del distrito de Villa María del Triunfo, decisión que conllevaría a fortalecer más aún la vocación por la formación de niños y adolescentes.

Con la experiencia previa y la acogida de cada vez más alumnado, ambos deciden, finalmente, dar el gran primer paso; en el año 1982 formalizan la creación institucional del Colegio Hipólito Unanue  y así se empieza a escribir una historia llena de innumerables satisfacciones, éxito y gran vocación por la enseñanza de cientos de alumnos y alumnas del distrito de Villa el Salvador.

La historia del Colegio Hipólito Unanue se hace mucho más especial y meritoria porque nace en medio de la adversidad. Se desarrolla en los arenales de Villa el Salvador y se va forjando, al igual que el distrito, en una institución líder, solidaria, organizada, autogestionaria y con una alta vocación por la apuesta en la educación de los niños y adolescentes del distrito. Vio en la carencia de los servicios básicos y la poca ayuda estatal el mejor impulso para hacer del Hipólito Unanue el mejor espacio de formación escolar para los menos favorecidos.

En estos 37 años, el Hipólito, gracias a sus excelentes maestras y maestros, su destacado alumnado, sus Padres de Familia sigue liderando como una de las mejores propuestas educativas de Lima Sur.